Quienes somos

Somos un grupo de especialistas en políticas educativas y sociales con una clara trayectoria de gestión en políticas públicas en América Latina, que en el año 2004 decidimos organizar esta Fundación. Sus directores, el Licenciado Andrés Delich y el Licenciado Gustavo Iaies, fueron ministro y Vice Ministro de Educación de Argentina durante los años 2000 y 2001. Esta condición de académicos con experiencia en la gestión de sistemas educativos, marca el estilo de nuestra institución cuyo staff principal está compuesto por tomadores de decisiones actuales y salientes, de los diferentes ministerios de educación de la región.

Directores de nuestra institución coordinaron durante cinco años los dispositivos sub-regionales del Diálogo Regional de Política Educativa organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reunió al conjunto de los vice-ministros de Educación de la Región en mesas de discusión de políticas. Esto permite que nuestros equipos, cuenten con una importante experiencia de trabajo con viceministros de Educación y funcionarios de alto nivel de los ministerios de la región y con la realidad de sus sistemas educativos.

Nuestra Fundación es una instancia especializada en el trabajo con tomadores de decisiones para la aplicación y el análisis de políticas educativas. Más allá de nuestros desarrollos académicos, hemos concentrado el trabajo en la asistencia para la construcción de diagnósticos, estudios de factibilidad, esquemas de planeamiento, y programas de acción e implementación de políticas.

El surgimiento de nuestra institución se vincula con un momento de cambio de paradigmas en el debate de las políticas educativas de la región. El fin de la década de los noventa fue marcando el abandono de un tipo de caracterización de las políticas, centrada en programas que definen unidades específicas asignadas a problemas caracterizados como tales.

Los nuevos modelos se centraron en el abordaje de los sistemas educativos a partir de la comprensión de sus elementos estructurales, de aquellos sub-sistemas organizadores de la operación cotidiana de los mismos.

Nuestro trabajo se encuentra especializado en América Latina, donde mantenemos una relación directa y fluida con la mayoría de los ministerios de Educación de la región, en programas de asistencia directa o en grupos de trabajo especializados en diferentes temáticas.