Presentación del Observatorio de la Educación Básica Argentina

Durante el 2011 se creo un Observatorio de la Educación Básica Argentina con el objeto de reproducir y recopilar información de la misma y poder comunicarla  a diversos actores como herramienta para promover el debate de las mejoras educativas.

Tendrá algunos reportes institucionalizados (dos o tres informes anuales) y una web que irá siendo actualizada permanentemente.  Los mismos pondrán el foco en los temas de calidad, condiciones de operación, ejecución presupuestaria, impacto de los recursos implementados, entre otros. La información producida debe actuar como un “espejo” no ideologizado de la evolución de la situación, de modo de enriquecer el debate y promover nuevas visiones del mismo.

A los efectos de la “instalación” del área, se elaborará un portafolio de indicadores que se medirán trimestralmente sobre una muestra representativa de escuelas y sobre una muestra representativa de la sociedad. Los mismos podrían ser inicialmente:

1.                  Ausentismo docente.

2.                  Ausentismo de alumnos.

3.                  Deserción escolar.

4.                  Satisfacción de los padres con la escuela de sus hijos.

5.                  Índice de estado de la infraestructura.

6.                  Matrícula pública o privada.

7.                  Horas dedicadas por los alumnos a hacer tareas en sus casas.

8.                  Uso de libros en  la escuela.

9.                  Uso de internet en la escuela.

Finalmente, se realizarán acciones de motivación de los actores, instalación de temas. Las propuestas e informes antes mencionados se instalarán en la comunidad a través de medios de comunicación, redes virtuales, y encuentros de organizaciones de la sociedad civil.